CRÓNICA: CÁDIZ CF 2-1 CD NUMANCIA

DARWIN “MACHINE”

Con un gol en el minuto 95 de Darwin Machís, ¡quién si no!, el Cádiz doblega al Numancia, encadena su segunda victoria consecutiva y recupera la cuarta plaza ‘arrebatada’ este sábado por el Mallorca. Los sorianos, que habían igualado con David Rodríguez el tanto inicial de Jairo, siguen fallando a domicilio.

Regresaba Garrido a un once inicial más de dos meses después y el Cádiz volvió a ganar gracias a una gran acción individual de Darwin Machís en el añadido para dejar los tres puntos en Carranza. Tras los tres empates consecutivos en los últimos partidos en casa, en esta ocasión los amarillos sí consiguieron los tres puntos y mantienen el pulso al resto de equipos que ocupan la zona noble de la tabla.

Arrancó el choque con un gran Aketxe, que, en dúo con Correa, llevaba todo el peligro del Cádiz por la banda diestra. De las botas del medio centro vasco nacería el primer gol cadista recién pasados los primeros diez minutos, anotado por Jairo tras un córner botado por Aketxe que no consigue despejar Juan Carlos.

Sin pestañear casi, se ponía el Cádiz CF por delante en el marcador ante un conjunto soriano que evidenciaba el porqué de sus problemas en la tabla. Así las cosas, Aketxe se gustaba con el balón y volvía a protagonizar una gran jugada con el infatigable Correa, que subía la banda una y otra vez sin apenas oposición.

Con Aketxe enchufado, Machís también tenía algo que decir y lo dijo forzando un saque de esquina tras internarse y sacarse un gran centro con la zurda que tuvo que despejar un central visitante. Y de nuevo Aketxe ponía un gran servicio al primer palo que José Mari casi convierte en el segundo del Cádiz CF de estar algo más acertado en el giro de su cuello.

Tenia el partido controlado el Cádiz CF con un Numancia a su merced y casi que pidiendo a gritos que se le rematase antes de irse al descanso. Y en ellas estuvo Machis, que otra vez se sacó un centro desde la izquierda medido y potente al que Manu Vallejo no pudo ponerle firma.

Jugaba el Cádiz CF sus mejores minutos pasada la media hora cuando el Numancia se percató de la pésima imagen que estaba dando y se vino arriba por unos momentos en los que la zaga amarilla demostró estar tan enchufada como su vanguardia. Así, se pudo ver a un Sergio Sánchez atinado cortando un balón a ras de césped o a su amigo Matos yéndose al suelo para evitar un disparo potente de Diamanka que buscaba hacer daño a Cifuentes.

Pasados esos breves instantes, el Cádiz CF volvió a la carga y lo hizo por enésima vez apoyándose en la gran sociedad que montan, dentro y fuera del terreno de juego, Aketxe y Correa. Así, el lateral volvió a presentarse en el área de Juan Carlos tras un gran pase al espacio del vasco pero el extremeño, en su intento de buscar el pase de la muerte a Machís, vio como bajo palos le sacaban el balón casi que sobre la raya de gol.

Muy cómodo y orgulloso se iba el cadista al descanso tras ver meses después como su equipo volvía a darle motivos para creer.
Y así de contento salió el Cádiz CF al segundo tiempo y lo hacía en mitad de un escenario placentero, con aplausos y buen rollismo, pero, ojo, sin tensión. Y claro, las cosas pasan porque tienen que pasar. Y cuando algo se da por sentado algo, como se daba la cómoda victoria, ocurren accidentes que no se ven venir. Y así vino el gol del empate tras un despiste en la medular y un pase al hueco para que David Rodríguez, en línea, se plantase solo ante Cifuentes para batirlo por bajo. El empate cogía a pie cambiado a todo Carranza. El Numancia, además, se crecía aún más y seguía curioseando por el área de Cifuentes ante la incredulidad de la grada.

Había que despertar del mal sueño como fuera y fue Aketxe el que decidió tirar del carro. Y otra vez lo empujó ayudándose en Correa, que se desesperaba con el árbitro cuando le negaba un saque de esquina en su enésima internada. Pasado el cuarto de hora, el partido estaba en el aire y Cervera comenzaba a intentar darle un giro sacando a Aketxe, el mejor hasta el momento, y dando entrada a Álex para gran enfado del vasco, que se fue dando patadas al banquillo.

Efectivamente la cosa cambió pero no para bien del Cádiz CF, que de no ser por Cifuentes se hubiera puesto por debajo en el marcador tras un libre directo de Escassi que el meta cadista repelió como pudo. Para colmo de males, Cervera tenía que sentar a Sergio Sánchez, que con molestias dejaba su lugar a Rennella para acabar Garrido en la retaguardia. Lo pasaba mal el Cádiz CF y se daba cuenta de ello su afición, que metió una marcha más para alentar a unos jugadores escasos de ideas aunque generosos en esfuerzo. Y así, sin identidad ninguna pero con la hinchada volcada y más corazón que cabeza se aprestaba el Cádiz CF a vivir los últimos veinte minutos de partido.

Los cambios, sobre todo el de Álex, dieron mayor control del juego al Cádiz CF, que a falta de diez minutos jugaba con Jairo como lateral para acabar Jovanovic en la punta del ataque junto al tanque Rannella. Tocaba y tocaba el Cádiz CF hasta que le llegaba el balón a Machís para que el venezolano inventase ora un obús desde fuera del área, ora un túnel a un defensa para sacar otro córner. Se acercaba su momento…

Se llegaba al 45′ tras la expulsión de Unai Medina, que detenía a Machís en falta y como podía a un jugador al que no paraban de buscarle sus compañeros a sabiendas que los milagros tienen su nombre y apellidos.

No tenía otra el Cádiz CF que intentarlo en los seis minutos de añadido que concedió el árbitro. En uno de ellos Manu Vallejo probaba fortuna con un libre directo bien resuelto por el meta soriano. Los de Cervera volcaban toda su esperanza en Machís, que tan pronto como recibía ta tenía delante a dos adversarios a los que a veces dejaba detrás y a veces a su izquierda. Fue en el 95′ de partido cuando lo lograría llevando el éxtasis en la grada después de recibir escorado en su bandita y encarar a sus dos sombras, a las que fue dejando a su izquierda mientras buscaba su espacio para cargar la pierna derecha y sacarse un disparo ajustado que aclaró el panorama a una afición que se fue a casa ronca de comentar la máquina con la que se presenta este Cádiz CF en la recta final liguera.

FICHA TÉCNICA

2 – Cádiz CF: Cifuentes, Correa, Sergio Sánchez (Rennella, 66’), Kecojevic, Matos, Jose Mari, Garrido, Aketxe, Jairo, Manu Valllejo y Aketxe (Álex, 59’).

1 – CD Numancia: JC Sanchez, Medina, Atienza, C. Gutierrez, Ganea, Diamanka (Kako, 55’), Escassi, Gus Ledes, Nacho, Higinio (Yeboah, 73’), David (Markel, 87’).

GOLES
1-0 Min 10. Jairo.
1-1 Min 49. David Rodríguez.
2-1 Min 95. Darwin Machis.

Árbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño). Mostró amarilla a Aketxe (4’) por el Cádiz CF y a Medina (40’), Diamanka (42’), Kako (72’), Juan Carlos Sánchez (80’) en el Numancia. Expulsó a Medina por doble amarilla en el 86’ en el Numancia.

Artículo hecho por Ignacio Díaz Cano (@Diazcanoignacio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *