CRÓNICA: CULURAL LEONESA 0-1 CÁDIZ CF

GANÓ EL OFICIO

El Cádiz rompió una racha de 2018 en el que aún no había ganado a domicilio, ni tan siquiera había marcado, y ha sumado tres puntos que le permiten reengancharse a la lucha por el ascenso directo, mientras que la Cultura Leonesa se aboca al precipicio y ve un poco más lejos la permanencia.

La Cultural quiso jugar a nada, especular a jugar a una acción para resguardarse del peligro rival por bandas y fue víctima de un estilo incómodo, disparándose en el pie con un error letal.

El conjunto de Rubén de la Barrera volvió a evidenciar la blandura en ambas áreas, algo habitual a lo largo de la temporada, para regalar el gol y malgastar varias oportunidades posteriores para siquiera haber salvado un punto.

Muy pronto avisó el Cádiz de cuál era su principal argumento ofensivo, la velocidad por las bandas, fundamentalmente por la izquierda, donde Ángel Bastos sufrió a lo largo de la primera parte.

Ambos equipos medían cada acción, arriesgando lo mínimo y buscando golpear ante cualquier error del rival, aunque los gaditanos no estuvieran excesivamente finos en el último pase cuando fueron capaces de desbordar en banda.

La Cultural aplicó la máxima expuesta por su técnico de tener paciencia ilimitada e intentar sorprender al contragolpe cuando tuvo ocasión.

Una caída de Ibán Salvador con una carga de un defensor visitante sacó del letargo a la afición, hasta que De la Barrera se vio obligado a mover muy pronto el banquillo tras una nueva lesión muscular de Thierry Moutinho, colocando en su lugar a Iza Carcelén para intentar tapar la principal vía de escape rival.

Pero el doble lateral dio poco rédito a los leoneses, porque en defensa los problemas se mantuvieron y en ataque perdió profundidad con lo que fue el Cádiz el que más lo intentó en el tramo final de primera mitad.

La segunda mitad mostró, ya desde el inicio, a un equipo visitante dominador, encerrando a una Cultural que esperaba agazapada, dando toda la iniciativa al rival, también por momentos agobiada, sobre todo en la banda izquierda por donde cargaba todo el fútbol su rival.

Una y otra vez Álvaro campaba a sus anchas y sus centros empezaron a encontrar rematador en Jona cuyo remate en el minuto 59 encontró bien colocado a Palatsí que, poco a poco, empezó a convertirse en protagonista por el agobio cadista.

El partido ya sólo tenía color amarillo pero tuvo que ser, como es costumbre a lo largo de la temporada, un error clamoroso el que allanara la labor al equipo de Álvaro Cervera, con una cesión, incluido resbalón, de Gianni Zuiverloon el que dejó todo a favor a Álvaro para que aprovechara el regalo regateando a Palatsí y anotando el 0-1.

Incomprensiblemente, el equipo amarillo empezó a jugar peor con el marcador a su favor, regalándole a su rival una posesión y un dominio que hasta entonces era suyo. Esto hizo que el equipo local estuviera muy cerca del empate, si no hubiera sido por el acierto del meta Cifuentes.

Una contra de Viti, cuyo balón suelto en el área lo enganchó Sergio Marcos pero con un disparo muy centrado que rechazó Cifuentes. O la siguiente ocasión leonesa, más clara aún, con una gran combinación entre Guarrotxena, que dejó pasar Rodri para la llegada de Yeray que, completamente solo, remató al cuerpo del guardameta cadista que salvó a su equipo.

Habría una tercera oportunidad local igual de clara con un disparo de Guarrotxena que dejó el balón suelto a Buendía cuyo remate encontró de nuevo a Cifuentes.

Ya con una Cultural descabezada, otro error de Iker Guarrotxena permitió la escapada de Álvaro que, esta vez si encontró el acierto de Zuiverloon para cortar prodigiosamente el recorte del extremo.

La entrada de Abdullah por un fundido y entregado Perea, que realizó un partido soberbio, dio más temple al juego amarillo, que permitió dormir el partido hasta el minuto 95 que el colegiado pitó el final.

 

RESUMEN DEL PARTIDO

Ficha técnica:

0 – Cultural y Deportiva Leonesa: Palatsí; Bastos (Mario Ortíz, min. 62), Gianni, David García, Viti; Emi Buendía, Sergio Marcos (Guarrotxena, min. 70), Yeray, Moutinho (Iza, min. 18); Ibán Salvador y Rodri.

1 – Cádiz CF: Cifuentes; Correa, Servando, Kecojevic, Lucas; Alex, Garrido; Salvi (Moha, min. 71), Perea (Abdullah, min. 84), Álvaro y Jona (Barral, min. 79).

Árbitro: Moreno Aragón (Comité madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Emi Buendía (min. 49), Viti (min. 94) y Mario Ortíz (min. 94) por la Cultural; Garrido (min. 27) y Lucas (min. 35) por el Cádiz.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el estadio “Reino de León” ante 8.189 espectadores con más de un centenar de aficionados cadistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *