CRÓNICA: CD NUMANCIA 0-3 REAL VALLADOLID

PUCELA, CAMINO DE PRIMERA DIVISIÓN

Victoria contundente del Real Valladolid en Los Pajaritos, que se impuso por 0-3 al Numancia en la ida de la final de los playoff de ascenso a la Liga Santander, y prácticamente encarrila su promoción a expensas del partido de vuelta. Kiko Olivas, Hervías y Óscar Plano fueron los goleadores pucelanos.

A falta del partido de vuelta de playoff, parece desvelarse el nombre del tercer equipo, que acompañará a Huesca y Rayo Vallecano en su nueva andadura en primera, el Real Valladolid. Los momentos de forma están para aprovecharlos, y los pucelanos, ciertamente lo están.

El cambio de entrenador en el caso de los vallisoletanos fue un revulsivo total, cambió la imagen de fragilidad defensiva que mostraba el equipo por otra de solidez, un conjunto con las ideas muy claras y competitivo como seña de identidad, a lo que hay que añadir el plus que le han aportado canteranos como Toni Villa, Calero o Anuar que han ganado en protagonismo y se han hecho con un hueco en el XI del ex espanyolista.

Dicen que la plata es el peor trofeo que hay, y la china tocó para un conjunto soriano que, pese a este revés, hizo un año de chapeau. Partía como el tercer presupuesto más modesto de la categoría, pero mantuvo un bloque sin apenas variaciones, a las órdenes del mismo entrenador. Con ello, hizo una competición fabulosa, 42 jornadas donde lograron clasificarse entre los 6 mejores de la competición, amén de una participación en Copa del Rey muy digna. Los numantinos despertarán amargamente de un sueño que ha sido muy dulce.

Primera parte intensa y con ocasiones

Se intuía un partido competido por cómo llegaban ambos conjuntos a esta cita. Dos equipos que habían sorteado a dos rivales de mucha entidad, los sorianos recibían en su feudo a un equipo pucelano que llegaba pletórico a Soria.

Los primeros compases del partido comenzaron con dos equipos ambiciosos, que buscaron la portería rival, sin concretarse en mucho peligro, pero sí con aproximaciones que resultaban en chuts lejanos como el del griego Gianniotas, o saques de esquina como lo intentaron los numantinos. En el minuto 11, el partido pasó por un momento a un segundo plano, donde una gran cantidad de sorianos reivindicaron, mejoras en infraestructuras para una población dejada de lado por las autoridades.

Sobre la media hora de partido, tuvo una buena ocasión Guillermo en una jugada por banda, pero su remate de cabeza lo bloqueó Masip. Minutos después, una jugada en balón largo encontró a Marc Mateu, que estuvo a punto de quedarse en mano a mano ante el portero pucelano, pero falló en el último control para intentar salvar al guardamenta.

En el 35 de partido llegó el primer tanto, falta botada desde la banda izquierda que remató solo Kiko Olivas a las mallas ante una zaga numantina que pidió un fuera de juego inexistente. Con esta ocasión se llegó al descanso en un choque, nuevamente decantado momentáneamente a balón parado.

Tras el 0-2, la fiesta fue blanquivioleta

Comenzó el segundo periodo con un guión parecido, un Numancia que intentó en los primeros minutos la igualada ante un conjunto pucelano que pronto vio aumentada su ventaja. En una falta bastante dudosa, Pablo Hervías botó un balón que no tocó en nadie y que se introdujo en la portería defendida por Aitor Fernández, poniendo el segundo de los pucelanos y desatando el delirio entre los aficionados blanquivioletas desplazados desde la capital castellana.

El 0-2 sentó como un jarro de agua fría entre la parroquia local, y el equipo intentó aproximarse al área rival pero con más corazón que cabeza. En el 67 de partido llegó la sentencia de los de Sergio Gonzalez, en un mano a mano que Oscar Plano no desaprovechó ante el portero vasco del Numancia. En los últimos minutos, el Numancia lo intentó de todas formas conocasiones de Diamanka y Nacho pero el resultado final acabaría por no moverse..

Con este resultado, el Pucela se lleva un magnífico resultado que convierte la vuelta prácticamente en un trámite en su ascenso a primera división. Por su parte, el Numancia, no realizó un buen encuentro y pagaron demasiado caro una serie de desajustes defensivos, alejando las opciones de promoción. El próximo partido será en pocos días en un José Zorrilla que se espera que esté lleno hasta la bandera para acoger el duelo final en este derby castellano.

Alineaciones:

C.D. NUMANCIA:  Aitor Fernández, Saúl, Íñigo Pérez, Escassi, Pere Milla (Julio Álvarez), Markel, Carlos Gutiérrez, Guillermo, Pablo Valcarce (Nacho), Marc Mateu (Higinio) y Diamanka.

REAL VALLADOLID: Masip, K. Olivas, Calero, Giannotas (Ontiveros), Borja, Mata, Moyano (Hervías), Antoñito, Nacho, Oscar Plano (Toni) y Anuar.

Goles: 0-1 Kiko Olivas (minuto 36), 0-2 Pablo Hervías (minuto 57), 0-3 Óscar Plano (minuto 67).

Resumen y declaraciones postpartido (haz clic):

Fotos: LaLiga.

Videos:  LaLiga 123.

Artículo hecho por Enrique (@sr_henryx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *