CRÓNICA: CD NUMANCIA 2-1 CULTURAL LEONESA

LAGRIMAS DE FELICIDAD Y TRISTEZA EN LOS PAJARITOS

Victoria local por 2-1 en un partido donde los sorianos hicieron los deberes, derrotaron a una Cultural Leonesa que se despide de la segunda división, y se colaron en una de las plazas en juego para disputar los playoff de ascenso a la Liga Santander.

Liga 123, bendita locura, igualdad hasta el final, tensión hasta el último minuto. Desde las 20:45h todo en juego, las posiciones de playoff que permitían el ascenso a 1ª División, tensión por la parte baja de la clasificación de plata para eludir la última plaza de descenso. Partidos con equipos con menos en juego y otros con más, y el de ayer entre Numancia y Cultural Leonesa fue una muestra de ello.

Los sorianos lograron clasificarse en la última plaza que da derecho a disputar las eliminatorias de ascenso a la Liga Santander. Hicieron los deberes y se cumplió la carambola necesaria en Zorrilla y Los Cármenes para lograrlo. Por su parte, el conjunto leonés se despide de esta competición al caer en Los Pajaritos en un encuentro dominado por los de Jagoba Arrasate.

Un Numancia mejor plantado

Comenzó el encuentro con un Numancia con las ideas más claras cercando la portería defendida de un Palatsí brillante en la tarde de ayer, frente a un equipo culturalista impreciso y con escaso peligro durante el primer periodo.

Precisamente, fruto de estos desajustes defensivos llegó el primer gol soriano. Marc Mateu puso un centro que no acertó a despejar Albizua y su rechace lo aprovechó Guillermo para anotar el primero. Uno arriba, el Numancia se sentía cómodo sobre el terreno de juego y continuó buscando generar peligro frente al equipo leonés, que le costó mucho hilvanar jugadas de peligro.

Iñigo Pérez  fue el director de orquesta de los rojillos en el centro del campo, moviendo el juego del equipo de un lado a otro. De esta forma sirvió un balón por banda a Marc Mateu, cuyo remate desperdiciaron primero Pere Milla, y posteriormente Guillermo ante un Jorge Palatsí colosal que hizo una exhibición de reflejos.

Avanzaron los minutos y siguió dominando el Numancia, primero con Carlos Gutiérrez que vio cómo su remate a portería era anulado por el árbitro y después Guillermo, en otra imprecisión culturalista, enviaba por alto un balón en mano a mano frente al arquero visitante. La última ocasión también fue numantina, con un disparo raso de Iñigo Pérez desde la frontal del área que atajó el portero.

Segunda mitad con pocos cambios

Comenzó el segundo periodo con el mismo guión que finalizó la primera parte, un Numancia con las ideas más claras en ataque y una Cultural que se estiró algo más pero sin terminar de concretar peligro salvo en los minutos finales. La primera de esta mitad la tuvo Iñigo Pérez primero con un disparo lejano que no blocó Palatsí y Pere Milla con todo a favor para anotar envió el balón alto. Sobre la hora del partido Guillermo gozó de otra buena ocasión para anotar el segundo pero el disparo ajustado al segundo palo fue rechazado por el portero castellonense de la Cultural.

A pocos minutos del final del partido, llegó prácticamente la sentencia de los sorianos; Unai Medina (el cual cumplía 100 partidos con la entidad soriana), con un gol de bandera anotó el 2º con una ajustando al poste derecho de la portería leonesa. La reacción culturalista fue inmediata, Emi Buendía sirvió por banda un balón que recibió Rodri para anotar el 2-1 y acortar distancias en el único fallo de la zaga local.

Con este resultado, un Numancia que ha hecho una temporada para enmarcar, se clasifica por primera vez en el playoff de ascenso a la Liga Santander, acercando más el sueño de promoción de los sorianos. Por su parte, la Cultural se despide la Liga 123 tras consumar su descenso en Los Pajaritos con una derrota donde los desajustes y la fragilidad defensiva penalizaron a los leoneses. La próxima cita ya no será en competición regular, sino en playoffs, el Real Zaragoza será el rival que aguarde a los sorianos. El primer envite será en Soria este miércoles a las 20:30. La Romareda dictará sentencia días después.

Alineaciones:

C.D. NUMANCIA:  Aitor Fernández, Saúl, Íñigo Pérez, Escassi, Nacho (Unai Medina), Pere Milla (Dani Calvo), Markel, Carlos Gutiérrez, Guillermo (Higinio), Marc Mateu y Diamanka.

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA: Palatsí, Bastos (Guarrotxena), Albizua, Yeray González, Mario Ortiz (Moutinho), Rodri, David García, A. García. E. Buendia, J. Señé (Samu D.), Martínez.

Goles: 1-0 Guillermo (minuto 7), 2-0 Unai Medina (minuto 79) y 2-1 Rodri (minuto 83).

Resumen y declaraciones postpartido (haz clic):

 

Fotos: LaLiga.

Videos:  Welcome To LaLiga TV.

Artículo hecho por Enrique (@sr_henryx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *