CRÓNICA: CROACIA 3-2 ESPAÑA

ESPAÑA SE ESTRELLA EN CROACIA

Un milagro. Es lo que necesita España para llegar a la fase final de la UEFA Nations League después de caer en el Maksimir Stadion ante Croacia (3-2) en un encuentro en el que siempre fue a remolque.

Sólo un empate en el Inglaterra-Croacia del próximo domingo daría el pase a los de Luis Enrique, que encajaron su segunda derrota seguida en la competición. Sabrán por televisión si pasan o no, pues una victoria inglesa daría el pase a los ‘pross’ y una croata al superviviente equipo de Zlatko Dalic.En una segunda mitad loca Kramaric adelantó a los balcánicos, Ceballos empató, Jedvaj volvió a dar ventaja a los locales, Ramos, de penalti, logró de nuevo la igualada y otra vez Jedvaj, el inesperado héroe croata, firmó en el 93’ el 3-2 definitivo en otra lección más de supervivencia de los arlequinados que ayer fueron los de Rusia.

Apostó Luis Enrique por un once renovado. Tanto, que del equipo titular del partido contra Inglaterra sólo repitieron seis jugadores, De Gea, Sergio Ramos, Saúl y Rodrigo, que entraron en todos los onces de España con Lucho al frente, más Busquets y Aspas. Finalmente fue Iñigo Martínez el que acompañó al capitán en la zaga, Jordi Alba ocupó el lateral izquierdo que siempre debió ser suyo y Sergi Roberto el derecho. Los madridistas Ceballos e Isco completaron la revolución de la Roja para lograr el ansiado pase. En la grada, el celtiña Brais Méndez.

Arrancó fría España. Muy fría. Croacia, incapaz hasta esta noche de superar la marcha de Mandzukic – homenajeado antes del partido junto a Subasic y Corluka- los de Dalic buscaron la suerte del gol con un plan sencillo, aprovechar la rapidez de Perisic y Rebic para coger la espalda de los laterales.

Así llegó el primer aviso local, con una carrera velocísima del interista al espacio de la banda de Sergi Roberto, que recuperó hacia el interior, pero el croata le recortó y su derechazo al palo corto lo repelieron entre De Gea y la madera (5’). En el 14’, repetición. Balón largo que ganó Perisicpor la izquierda, que esta vez centró raso, pero Kramaric no fue tan veloz y llegó tarde al balón.

El orden croata, que encajaba sus piezas como un Tetris para no dejar espacios, buscando tapar las líneas hasta el punto de acabar en ocasiones con una línea de seis atrás, y su punto extra de agresividad hacía presagiar lo peor para la Roja. Sensación que se incrementó cuando Busquets erró un pase atrás que recogió Rebic en carrera, pero fue veloz Iñigo para incomodar al croata que dio un pase atrás que no encontró a nadie (28’).

En estas llegaron dos manotazos a Busquets y Ceballos que el bielorruso Kulbakov, frío como la noche en Zagreb, obvió. Fue la chispa para encender a los pupilos de Luis Enrique que subieron la intensidad. En el 30’ llegaron los primeros silbidos a una posesión larga de la Roja, en el 35’ el primer córner, en el 43’ el primer disparo, de Saúl alto, y en el 45’ el primero entre los tres palos, de Isco tras fallo de Modric y que envió a córner Kalinic. España iba ‘in crescendo’, pero despertó tarde para llegar al gol antes del descanso.

La segunda mitad empezó con España presionando muy arriba para intentar seguir su evolución hacia el gol. Pero Croacia ayer era más la del Mundial que la de Elche. Ramos cedió atrás a Sergi Roberto que, en situación comprometida, despejó como pudo, dándole el balón en la cara a Perisic y cayéndole el rebote a un Kramaric que sólo tuvo que colocarla ante un De Gea batido (1-0, 54’) en el primer gol de Croacia en esta UEFA Nations League. Un ‘susto’ pues sólo un minuto tardó España en igualar gracias a un balón entre líneas de Aspas a Isco que le regaló el empate a Ceballos, ayer protagonista (1-1, 56’).

El partido se abrió, Rakitic pudo poner de nuevo en ventaja a Croacia con un jugadón en el que se fue de tres, pero remató fuera por poco y contestó Aspas con un disparo al larguero. Sin embargo, el partido ya era un correcalles en el que los de Dalic demostraron sentirse cómodos y Jedvaj, lateral izquierdo, sorprendió por la derecha en el segundo palo para rematar a gol un centro teledirigido de Modric (2-1, 69’).

España intentó volver a un estado de control, pero Croacia ya iba lanzada y De Gea se estiró de manera espectacular ante Rebic en un mano a mano que acabó en córner (72’). El paradón dejó viva a España, ya con Asensio, Morata y Suso en el campo. El delantero del Chelsea pudo empatar, en una acción en el área pequeña que Kalinic acabó sacando aún no debe saber como. Como en la primera mitad Croacia iba de más a menos y Vrsaljko, en una doble mano, cometió un penalti que Sergio Ramos transformó tras engañar a Kalinic (2-2, 78’).

A los croatas sólo les valía ganar para conseguir el milagro de la clasificación, así que se echaron hacia el ataque, intentando volver al ida y vuelta en el que más cómodos se sentían. También España quería ganar, para no depender de nadie, y Sergio Ramos se instaló en el ataque intentado aprovechar un centro ganador. Pero, como decíamos, Croacia era ayer la del Mundial. En el descuento, de nuevo Jedvaj cogió un balón en el segundo palo de su banda cambiada, en la derecha, para lograr un 3-2 (93’) que hizo estallar el Maksimir Stadion, anoche impecable pese a sus antecedentes, y dejar a España prácticamente fuera de la fase final de la UEFA Nations League. Sólo un milagro, como el croata, le daría el pase.

Ficha técnica

3 – Croacia: Kalinic; Vrsalijko, Vida, Lovren, Jedvaj; Brozovic, Rakitic (Vlasic, m.67), Modric; Perisic, Rebic (Brekalo, m.73); y Kramaric (Pjaca, m.89).

2 – España: De Gea; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Busquets, Saúl (Suso, m.74), Ceballos; Isco, Rodrigo (Marco Asensio, m.61) y Iago Aspas (Morata, m.64).

Goles: 1-0, m.54: Kramaric. 1-1, m.56: Ceballos. 2-1, m.69: Jedvaj. 2-2, m.78: Ramos de penalti. 3-2, m.92: Jedvaj.

Árbitro: Alexey Kulbakov (Bielorrusia). Amonestó a Rebic (70) y Perisic (88) por Croacia; y a Busquets (88) y Ceballos (90) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la Liga de las Naciones disputado en el estadio Maksimir, lleno, ante 36.000 espectadores, 300 de ellos españoles.

Artículo hecho por Ignacio Díaz Cano (@DiazcanoIgnacio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *