CRÓNICA: CULTURAL LEONESA 2-1 CÓRDOBA CF

TOCANDO LA PERMANENCIA CON LOS DEDOS

La Cultural vence en un gran encuentro a un Córdoba que nunca le perdió la cara al partido y se coloca a cuatro puntos de la permanencia a falta de cinco partidos por jugarse. Los cordobeses pierden la oportunidad de salir del descenso y se quedan a tres puntos de la salvación.

Dicen que el fútbol son estados de animo, y es probable que esta teoría explique a la perfección el actual momento de la Cultural Leonesa. Un equipo que hace cuatro semanas se veía con el agua al cuello a 4 puntos de la salvación es hoy un equipo que tiene los mismos puntos mas el golaverage sobre su rival de ayer, el Córdoba, que es el que marca el descenso actualmente. Una increible racha de 10 puntos sobre 12 es la que ha permitido a la Cultural salir del pozo y afrontar las últimas cinco jornadas del campeonato liguero con el mayor de los optimismos.

Y es que el partido que ayer tuvo lugar en un Reino de León a rebosar entre Cultural y Córdoba tenía todos los calificativos de final. Y no decepcionó el conjunto leonés a su afición mostrándose en diferentes fases del partido muy superior al conjunto de Sandoval, que sin embargo, nunca le perdió la cara al encuentro.

Un tremendo golazo de Buendía mediada la primera parte (el mejor de los leoneses en el día de ayer), que se inventó un disparo desde fuera del área que se alojó en la escuadra del meta Kieszek haciendo inútil su estirada, fue el que abrió la lata para el equipo local.

Y es que hasta entonces se podría decir que el dominador había sido el Córdoba, que a base de corners y jugadas a balón parado, ejecutados por Reyes, embotellaba a los leoneses en su campo. Pero el gol de Buendía lo cambiaría todo, la Cultural pasaba a hacerse dueño y señor del partido, moviendo el balón con la fluidez que acostumbran y estando a punto de hacer el segundo al filo del descanso al irse fuera por milímetros un cabezazo de Señé a centro de Ángel desde la izquierda.

No tardaría sin embargo en llegar el segundo gol al poco de comenzar la segunda parte en una gran jugada por la derecha donde Buendía ponía un pase al hueco para la carrera de Bastos, a cuyo centro llegaba antes de la defensa Rodri para anotar el gol que rompería su sequía de dos meses sin ver puerta y ajusticiar a su ex-equipo.

Tras el gol el partido se convertiría en un quiero y no puedo por parte del conjunto andaluz, que no era capaz de superar a la ayer inspirada defensa de la Cultural con una actuación sobresaliente de sus centrales, hasta que llegó la jugada de la polémica. Un gol legal anulado al Córdoba, en una jugada en la que Quintanilla picaba el balón ante Palatsí superándole, pero cuando el balón se colaba un compañero llegaba para rematar en la línea, estimando el juez de línea que lo hacía en posición antirreglamentaria y anulando el gol.

Primer aviso para una parroquia leonesa acostumbrada a no vivir tranquila ningún partido de su equipo. Y como prueba, el 2-1, que llegaría a tres minutos del final por obra, como no, de Guardiola que salía en el descanso haciéndose notar durante todo el segundo tiempo en el ataque cordobesista.

De aquí al final se jugaría muy poco, la Cultural supo tirar de veteranía para enmarañar un final de partido donde los nervios del mismo desembocarían en la expulsión de Rodri por doble amarilla, ya en el banquillo tras haber sido sustituido.

Tres puntos de oro para la Cultural, que ya ve la permanencia mas cerca. Mientras que el Córdoba, con un calendario complicado por delante, tendrá que seguir tirando de orgullo para salir de una situación complicada a tres puntos de la salvación.

FICHA TÉCNICA

Cultural Leonesa: Palatsí; Bastos, Ivan Glez, David Garcia, Ángel García; Sergio Marcos (Yeray 90′), Mario Ortiz, Antonio Martínez (Moutinho 82′), Señé, Buendía y Rodri (Ibán Salvador 92′)

Córdoba: Kieszek; Loureiro (Guardiola 45′), Aythami, Valentín, Quintanilla; Javi Galán, Edu Ramos, Vallejo, Jovanovic (Aguado 60′), Reyes (Jáuregui 70′) y Narvaez

Goles:

1-0 Buendía 25′

2-0 Rodri 54′

2-1 Guardiola 87′

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (colegio navarro). Amonestó por la Cultural a Buendía, Antonio y Rodri (2, expulsado en el 93′); y por el Córdoba a Valentín y Jauregui. 

Incidencias: 11.689 espectadores en el Reino de León. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador de la Cultural Julio Revuelta.

Artículo hecho por Javier Castro Gonzalez (@MrJCastro7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *