CRÓNICA: REAL SOCIEDAD 2-1 ATHLETIC CLUB

EL DERBY ES DE LA REAL

El cuadro txuri-urdin se lleva el derby tras cuajar una soberbia primera mitad. El arreón en la segunda parte del Athletic no fue suficiente para remontar los goles marcados por Oyarzabal y Willian José antes del descanso.

El día de ayer se respiraba fútbol en San Sebastián. Como es habitual antes de todo derby vasco, Athleticzales y Realzales paseaban en buena armonía por las calles de la capital gipuzkoana. El evento que tendría lugar en el estadio de Anoeta centraba todas las conversaciones y sin duda, los locales lo pudieron saborear.

La Real salía con un ‘once’ bastante reconocible, optando Alguacil por alinear a Zurutuza, Illarra y Merino en la medular. El Athletic, por su parte presentaba un planteamiento que se pretendía más ofensivo con intención de llevar el peso del partido pero la cosa no transcurrió así. La primera parte fue de un dominio abrumador por parte de la Real Sociedad que salió a por todas en un partido que en los últimos tiempos se le viene dando bastante bien. Poco más de un cuarto de hora tardó el conjunto donostiarra en abrir la lata cuando un fortuíto despeje de Willian José lo recogió en campo contrario Mikel Oyarzabal, que tras pincharlo a la perfección, lo bajó al suelo y se fue de Dani García que en ese momento no sabía por que lado le soplaba el aire. Tras este movimiento de calidad, el extremo eibarrés encaró a Herrerín, al que superaría con un regate para batirlo a placer.

El Athletic trató de reaccionar pero Rulli desbarató de forma espectacular un cabezazo de Córdoba y blocó todo lo que se paseó por su área. Posteriormente volvió el acoso donostiarra que encerró a los bilbaínos en el área con las buenas jugadas trenzadas por Zaldúa y Januzaj. Ya al borde del descanso un mal despeje de la zaga vizcaína fue recogido por un bregador Willian José, que con un fuerte chut a la media vuelta consiguió un gol de bandera para marcharse con un 2-0 a los vestuarios.

En la segunda parte, Garitano retiró a Córdoba, San José y Muniain para meter a Raúl García, Beñat y Guruzeta. Transcurrió el segundo período sin tanto fútbol y con pocas ocasiones. Ahora, un ligero dominio del cuero por parte de los rojiblancos tuvo sus frutos cuando a la salida de un córner Raúl Navas cometió penalti sobre Iñigo Martínez al sacar el codo. Raúl García fue el encargado de lanzarlo y aunque en primera instancia Gerónimo Rulli lo paró, el meta platense nada pudo hacer cuando el navarro llegó al rechace para hacer el gol que maquillaba el resultado.

La victoria acerca a la Real Sociedad a los puestos europeos y agranda la racha de Alguacil como invicto. Vuelve de esta forma la alegría a Anoeta tras batir al rival por antonomasia. Para el Athletic no salió tan bien el encuentro, cuando perdió por primera vez desde que Gaizka Garitano tomó el control del equipo. Esta vez los 3 puntos se quedaron en Donostia.

Alineaciones:

Real Sociedad: Rulli; Zaldúa, Llorente, Navas, Theo; Illarra (min 76, Zubeldia), Zurutuza, Merino; Oyarzábal, Januzaj (min 82, Sandro) y Willian José (min 88, Héctor Moreno)

Athletic Club: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José (min  46, Raúl García), Ibai Gómez, Iker Muniain (min 70, Guruzeta), Córdoba (min 46, Beñat) y Williams.

Goles: 1-0. min 16, Oyarzabal. 2-0. min 45, Willian José. 2-1. min 82, Raúl García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *