CRÓNICA: VILLARREAL CF 1-3 VALENCIA CF

AGUANTAR Y CONTRAGOLPEAR COMO FILOSOFÍA

El Valencia tiene algo con los últimos minutos. Los aciertos en los descuentos, en el último suspiro en varios partidos así lo demuestran. Como estrategia funciona siempre que no se encaje, siempre que puedan aguantar las embestidas de los rivales para dar el golpe cuando ya no hay posibilidad de respuesta para el rival. En el Estadio de la Cerámica el Valencia pudo repetir esa formula la noche de este jueves ante el Villarreal, en un partido de ida de los cuartos de final de la Europa League que parece decantar la eliminatoria del lado che, pero cuyo veredicto final será la próxima semana en Mestalla.

En eso de aguantar Neto destacó por encima de todos. El meta tapó cualquier filtración con manos firmes y siempre estuvo muy atento. Lo único que no pudo detener fue un buen penal por parte de Cazorla, que tuvo su ‘revancha’ desde los once metros con una pena máxima bastante rigurosa por lo que pareció un agarrón de Garay sobre Iborra, pero que el árbitro Michael Oliver no dudó en cobrar.

Antes, cuando solo iban cinco minutos, pitó otro por un derribo a Guedes. Tendría entonces Parejo su oportunidad de resarcirse pero volvió a fallar, aunque sería correcto decir que el cobro fue detenido y bien adivinado por Andrés Fernández. Sin embargo, Guedes, el más rápido de todos los que invadieron el área, llegó antes que todos al rechace para mandar el balón a las redes con una buena definición.

Después de ese primer gol, y hasta el penal de Cazorla que igualó el marcador, el Valencia pudo ampliar la diferencia hasta en dos ocasiones de Gameiro, pero el francés no pudo sacar provecho de las acciones que generaron. Sin embargo, el Villarreal lejos de venirse abajo se hizo con la posesión y empezó a acercarse al área rival. Cerca del final tendrían la oportunidad de romper la igualdad con una buena acción de Gerard Moreno en el área che. El atacante se las arregló para evadir la pierna de Garay y sacar un buen remate pegado al poste que Neto rechazó con una gran reacción.

Sin cambios en los onces, en la segunda parte el Villarreal siguió dominando, intentando imponer su condición de local ante un Valencia que cada vez retrocedía más y cuando se hacía con la pelota no podía superar la presión amarilla. Neto se seguía aplicando para mantener el resultado. En este tramo, Chukwueze fue el que más peligro en incomodidad llevó a la zaga che, sin embargo, o le faltaba claridad para finalizar o se topaba con el meta brasileño.

Marcelino intentó cambiar lo que veía dando entrada a Piccini y Coquelin y moviendo a Wass para la banda. El danés hizo las veces del acompañante de Parejo en la medular como pudo. Luego entraba Cheryshev, y aunque al principio ninguno pudo generar el cambio que seguramente buscaba el técnico asturiano, los cambios, en especial la entrada de ruso, fueron determinantes.

El Valencia entonces logró conectar las líneas y empezar a responder al dominio de los locales. Así llegaba una opción que era cortada por Fernández evitando que Rodrigo conectara con el pase de Guedes. Luego Wass llegaba por la derecha pero su intento no terminó siendo ni disparo ni centro. Sin embargo el danés tendría otra oportunidad que no fallaría. En una contra, Parejo abría hacia la izquierda para que Gayà recibiera con ventaja, más que todo porque Cheryshev dejó pasar el balón con un gesto que confundió a la marca. El centro del lateral recorrió casi toda el área hasta que Wass lo impactó con la izquierda dejando sin opción al meta. Ese ha sido el primer gol del polivalente jugador con la camiseta del Valencia.

Dos minutos después llegaba la estocada final. En una salida rápida Rodrigo tocaba de primera para Cheryshev, que corría por la izquierda. También corría a toda velocidad por el centro Guedes, que recibió un gran pase del ruso para sellar el resultado definitivo y que da bastante ventaja de cara al partido de vuelta.

Alineaciones:

Villarreal: Fernández, Gaspar (Pedraza 80′), Álvaro, Ruíz, Quintilla, Cáceres (Morlanes 72′), Cazorla, Fornals, Iborra (Bacca 67′), Chukwueze, Moreno.

Valencia: Neto, Rocanglia (Piccini 58′), Garay, Gabriel, Gayà, Parejo, Wass, Ferran (Coquelin 61′), Guedes, Rodrigo, Gameiro (Cheryshev 69′).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *