PREVIA: CD NUMANCIA – REAL ZARAGOZA

PELEA DE HERMANOS

El destino ha querido que estos dos equipos hermanados se crucen en la primera eliminatoria para ascender a primera división. El Numancia – Real Zaragoza nunca ha sido un partido más. La cercanía de estas localidades y el buen ambiente que existe entre ambas aficiones siempre ha hecho que se respire un gran ambiente de fútbol.

Los sorianos necesitaban una carambola para poder clasificarse por primera vez en su historia a las eliminitarias de ascenso. Las cuentas pasaban por ganar en casa a la Cultural Leonesa -equipo que se jugaba el descenso-, que en el partido de la jornada, el que enfrentaba el Real Valladolid y el Osasuna, no se consiguiera un empate y el Cádiz perdiera contra el Granada, equipo que no se jugaba nada. Ahí es nada.

Bien, pues esto es el fútbol y esto es la segunda división española. Para no poneiga 1r nerviosa a la afición numantina, Guillermo puso el 1-0 en el marcador. Con este resultado, tenían que seguir esperando que acompañaran los resultados de otros campos. Y acompañaron. A la media hora del partido, Hervías hacía lo que pudo ser el gol de la jornada poniendo al Real Valladolid por delante del Osasuna. La guinda al pastel vino cuando al filo del descanso cuando Machís puso el 1-0 en Los Cármenes.

Ya en el descanso, los rojillos empezaron a soñar con una más que posible clasificación al playoff. Los resultados se siguieron manteniendo y, lo que a priori parecía una utopía, se convirtió en una realidad. La victoria del Granada por 2-1 frente al Cádiz y la de Real Valladolid por 2-0 frente al Osasuna hacían que el equipo de Arrasate se clasificara para la promoción.

Mucho más sencillo lo tuvo el Real Zaragoza que llegó a la última jornada ya clasificado matemáticamente para jugar la eliminatoria de ascenso. Natxo González se permitió el lujo de dar descanso a sus jugadores habituales, donde solamente disputaron minutos Zapater -que fue cambiado en el minuto 65- y Javi Ros que completó el partido.

Los maños tenían posibilidad de conquistar el tercer puesto, gesta que hace unas jornadas parecía imposible, pero gracias al golaverage entre asturianos y aragoneses en caso de empate a puntos el Real Zaragoza se pondría por delante.

El Sporting visitaba al Córdoba que se jugaba el descenso. Los andaluces necesitaban la victoria para salvar la categoría y eso se notó desde el primer momento. En el minuto 10 Sergi Guardiola, quién sino, puso por delante a los andaluces.

Con este resultado, los maños únicamente tenían que conseguir la victoria frente a un ya descendido filial culé. Se tuvo que esperar hasta el minuto 39 cuando Vinicius Araujo remató a la red un centro lateral. Finalmente, el Sporting perdería 3-0 y el Real Zaragoza ganaría 0-2 haciendo que la clasificación de ambos equipos se cambiaran.

Siempre se ha dicho que la liga 123 es muy larga pero, si a eso le añades las eliminatorias de ascenso a primera división, se hace eterna. Esta liga ha sido una de las más reñidas e igualadas que se han vivido en los últimos años y el cansancio físico y mental puede hacer mella.

Un factor imprescindible es el campo. La ida se juega en Los pajaritos y la vuelta en La Romareda. Esto lo sabe bien el equipo soriano. Su feudo es el que más puntos ha conseguido en esta segunda división -47 puntos-. Únicamente han sido cuatro equipos los que han conseguido sacar los tres puntos: Granada, Nàstic, Real Zaragoza y el Real Valladolid.

Además, se caracterizan por ser un equipo al que le es complicado marcar gol, donde solamente ha encajado 12 goles -sale una media de 0,57 goles por partidos-. Otro dato increíble, es que nunca ha perdido en casa por más de un gol de diferencia. Por si fuera poco, los aficionados sorianos solamente se han ido sin cantar un gol de su equipo en esta temporada en dos ocasiones: el empate sin goles frente al Rayo Vallecano y la derrota contra el Real Valladolid por 0-1.

Por su parte, el Real Zaragoza es uno de los seis equipos que más partidos ha ganado fuera de casa -ocho-. Sin embargo, el haber empatado únicamente cinco partidos no le han situado entre los mejores visitantes de la liga.

Los precedentes en segunda división de este encuentro en Los Pajaritos son muy favorables a los sorianos. Ambos conjuntos se han enfrentado en segunda división un total de ocho veces y los castellanos solamente han perdido una vez contra los aragoneses, precisamente esta temporada por 1-2. El resto de encuentros, se han saldado con cuatro empates y tres victorias locales. Además de esto, el equipo numantino, a excepción de este año, de nuevo, siempre había conseguido marcarle dos goles a los zaragocistas.

Y, ¿cómo llegan ambos equipos al encuentro? Las rachas que llevan ambos conjuntos es completamente diferente. Los locales, a pesar de realizar una temporada bastante buena, el final de la temporada parece que se han “desinflado”. En los últimos cinco partidos únicamente ha conseguido sacar los tres puntos en el último. Destacan, por encima del resto de resultados los partidos perdidos contra dos descendidos como eran el Lorca y el Sevilla Atlético.

Por su parte, el Real Zaragoza viene de una dinámica espectacular. En esta segunda vuelta el Real Zaragoza ha conseguido 47 puntos de los 63, es decir, ha conseguido el 74% de los puntos. Se han colocado como el mejor equipo de la segunda vuelta y la moral la tienen por las nubes.

Pero esto son solo números. En una eliminatoria del playoff puede pasar de todo. Cualquier detalle, como en todas las eliminatorias, pueden decantar el pase hacia un equipo o a otro.

Un factor que relevante pueden ser las bajas que tengan ambos equipos y, en este respecto, el Real Zaragoza parece coger cierta “ventaja”. El equipo aragonés podrá contar con todos los futbolistas a excepción de Raúl Guti que los servicios médicos maños le han descartado para la eliminatoria frente al Numancia.

Los sorianos cuentan con más bajas. El portero Munir va a ser baja para todo el playoff por haber sido seleccionado con Marruecos para jugar el Mundial. A esta baja, también hay que añadirles la baja del defensa Luis Valcarce, el centrocampista Gregorio y el delantero Manu del Moral.

En Soria hay mucha expectación por este partido histórico ya que es la primera vez que se jueguen los partidos de promoción a primera división. Será muy probable que se cuelgue el cartel de “no hay billetes” gracias a los precios populares que se han puesto desde el club. Por otro lado, el Real Zaragoza no estará solo, ya que las 414 entradas que el club soriano envió a la capital del Ebro se vendieron apenas dos horas después de haber salido a la venta.

POSIBLE ONCE DEL NUMANCIA: Aitor Fernández, Unai Medina, Carlos Gutiérrez, Escassi, Saul, Ripa, Diamanka, Íñigo Pérez, Pablo Valcarce, Pere Milla y Marc Mateu

POSIBLE ONCE DEL REAL ZARAGOZA: Cristian, Delmás, Mikel, Verdasca, Lasure, Eguaras, Zapater, Ros, Papu, Pombo y Borja Iglesias.

El encuentro será arbitrado por el colegiado Aitor Gorostegui Fernández, del colegio vasco.

Artículo hecho por Eduardo Melús (@edu_melus) con la colaboración de Enrique Sobrino (@sr_henryx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *