PREVIA: GIRONA FC – SD EIBAR

MONTILIVI SE PREPARA PARA VER UN PARTIDO PARA SEGUIR LA PELEA POR EUROPA

El Girona FC y el SD Eibar se enfrentarán mañana a las 13:00h del mediodía un partido en que ya es todo o nada para seguir arriba, nuestro rival. El SD Eibar ha trazado un curso de lo más irregular que le ha impedido estar vivo ahora en la lucha por Europa.

El Girona afronta este sábado un partido clave en la lucha por el sueño europeo. A falta de sólo tres encuentros para terminar la temporada, los hombres de Pablo Machín recibirán el Eibar en Montilivi, donde el equipo vasco no ha ganado nunca. Con un balance de dos victorias de Girona y dos empates, por un triunfo del Eibar, que se impuso por 4-1 en Ipurúa en la primera vuelta. En la actualidad la formación es doceno en la clasificación con 44 puntos, y acumula un bagaje de una única victoria y un empate en los últimos cinco partidos. Sin embargo, en los últimos dos desplazamientos ha conseguido sumar cuatro de los seis puntos posibles, y es que aunque acumula mejores registros como local, también es el octavo equipo de Primera que más puntúa a domicilio (19). En la pasada jornada empató sin goles en Mestalla, en un partido donde volvió el portero Yoel los terrenos de juego tras superar una larga lesión.

José Luis Mendilibar cumple este año el tercer curso al frente del Eibar, y el pasado miércoles ampliar su vínculo con el club hasta 2019. Bajo su batuta, el conjunto azulgrana se ha caracterizado por ser sólido defensivamente y fuerte en la faceta aérea, pero sobre todo intenso y muy competitivo en su juego. Una de las principales debilidades de la formación vasca en la vigente temporada ha sido la faceta goleadora. En las últimas seis jornadas sólo ha anotado un gol, el cual le sirvió para sumar la última victoria hasta el momento. Lejos de su estadio han acentuado estas dificultades para encontrar el camino hacia la portería contraria, y con sólo doce dianas materializadas ha convertido también el tercer equipo menos anotador en campo contrario, únicamente superado por Málaga y Las Palmas, con nueve. La consistencia atrás, pero al mismo tiempo la dificultad para marcar se refleja en el dato que establece que casi el 40% de los partidos que ha disputado la escuadra vasca se han resuelto con tan sólo un gol, o sin.

La de mañana será apenas la quinta visita del Eibar en Girona. El conjunto vasco se ha enfrentado a los blanco y rojos en cuatro ocasiones siempre a Segunda División, dos en Montilivi en esta etapa moderna y dos más en Vistalegre en los años cincuenta. La última ocasión en que el Eibar pisar el estadio fue el curso 13-14. Dirigido por Javi López, el Girona estaba atascado en la parte baja y no levantaba el vuelo. Todo lo contrario que un Eibar que empezaba a poner la directa hacia Primera. El partido terminó 1-1 y supuso el primer gol de Alfredo Ortuño con el Girona. Poco antes, Urko Vera había adelantado a los vascos, que vieron como el árbitro no señalaba un claro penalti sobre Jandro en los últimos instantes de partido que pudo haber supuesto el triunfo para los gerundenses. La temporada 2008-09, el Girona superó con relativa comodidad un Eibar que acabaría descendiendo a Segunda B por 2-0 gracias a los goles de Felipe Sanchón e Igor de Souza.

El Eibar en esta presente campaña, la cuarta consecutiva en la máxima categoría. El conjunto guipuzcoano vivió un inicio de liga lleno de decepciones tras sumar sólo ocho puntos de los primeros 33 posibles. Una vez el equipo dirigido por Jose Luis Mendilibar, renovado esta semana por una temporada más, tocó fondo, una racha magnífica de resultados lo catapultó en la mesa y lo convirtió en un aspirante a Europa. El Eibar sumó 19 puntos de los 21 posibles entre la duodécima y la decimoctava jornada del campeonato.

Con la entrada del nuevo año, el conjunto azulgrana entró en una nueva espiral de irregularidad que se ha saldado con unas raquíticas cinco victorias en las últimas diecisiete jornadas dos en los últimos doce partidos, que lo han hecho descarrilar de la lucha por Europa. Y es que el Eibar está en duodécima posición a cinco puntos del Getafe (séptimo) a falta de nueve puntos por disputarse al Sevilla le quedan doce y con varios equipos para superar en el camino.

Los guipuzcoanos suelen ser un bloque sólido, sobre todo jugando como locales (25 puntos de los 44 en total), pero este año han manifestado alguna carencia en ataque. También destaca la incidencia ofensiva de los laterales, siendo el zurdo Cote el máximo asistente del equipo con siete pases de gol. En la medular, la escuadra vasca combina el oficio de jugadores como Diop o el capitán Dani García, uno de los puntales del equipo, y la amenaza de una segunda línea con mucha llegada al área rival, configurada por jugadores como Pedro León o el gerundense Joan Jordán, autor de cinco dianas. El desequilibrio de extremos como Inui o Orellana y el olfato de gol de delanteros como el veterano Charles, máximo realizador del equipo con siete goles, completan el ataque del equipo azulgrana. Sergi Enrich, uno de los máximos referentes ofensivos, no estará disponible para el sábado, ni tampoco el pívot Fran Rico y el lateral Arbilla, los tres lesionados.

El Girona tiene la posibilidad de luchar por un objetivo que, de entrada, no era nuestro. Entrar en Europa era algo impensable a principio de curso y ahora lo que tenemos que hacer es intentar alcanzar este reto y convertir un gran año en una temporada que no se pueda olvidar “, aseguró Cristhian Stuani, en un vídeo emitido por el club. El uruguayo confía en el empuje de la afición: “Necesitamos que el estadio esté lleno porque es un partido muy, muy importante. La realidad que estamos viviendo debe provocar que la afición nos muestre su apoyo tal como lo ha hecho todo el curso. Estamos luchando por Europa y se debe disfrutar. Consiga o no al final, tenemos que disfrutar de lo que estamos haciendo.

Además del teórico ventaja de jugar en casa, los gerundenses recibirán al SD Eibar que tienen poco en juego. El Eibar, con cuatro puntos menos, necesitaría casi un milagro para llegar a la última jornada con posibilidades europeas. Los de Mendilibar tienen la oportunidad de acercarse a un punto del Girona, pero saben que como máximo pueden acumular 53 puntos

Convocatoria: Riesgo, Dmitrovic, Peña, Lombán, Paulo Oliveira, Ramis, Juncà, Cote, Dani García, Escalante, Pape Diop, Joan Jordán, Pedro León, Iván Alejo, Inui, Orellana, Charles y Kike.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *