RESUMEN DE LA TEMPORADA 18/19: GIRONA FC

FINAL DOLOROSA, HEMOS HECHO UN PASO BREVE PERO BIEN EXPRIMIDO. VOLVEREMOS MÁS FUERTE QUE NUNCA

El paso del Girona por la élite en esta primera etapa ya es historia después de que la nefasta racha de los últimos meses haya enviado los gerundenses directamente hacia división A. El varapalo ha sido importante, y es que antes del declive de resultados nadie se podía imaginar este desenlace. Una vez asumida, sin embargo, el Girona ya sólo se puede centrar en intentar recuperar la primera división lo antes posible, pero antes no se empiece a poner manos a la obra con la planificación de la próxima temporada, también es inevitable poner la mirada en los dos años que los gerundenses han disfrutado de la élite. Y es que en los 714 días que el club de Montilivi ha estado en primera división del 4 de junio de 2017 que se logró el ascenso hasta que el pasado sábado se consumó el descenso al campo del Alavés ha vivido muchas más alegrías que decepciones, aunque la decepción final haya convertido en inútil una película de casi dos años que está llena de grandes momentos.

En los dos cursos en la élite el Girona ha vivido momentos de gloria y partidos que no olvidarán nunca. Las victorias contra el Madrid o la eliminación del Atlético en la copa, los días más celebrados

Más allá de los grandes días vividos sobre el césped, lo que también ha dejado el paso del Girona por primera ha sido la remodelación de Montilivi. El nuevo césped híbrida, las torres de iluminación, el nuevo aparcamiento en lugar del campo anexo y las nuevas gradas habrá que ver si se retira alguna la próxima temporada han ayudado que Montilivi fuera un estadio de primera y son mejoras que perdurarán en el tiempo. A pesar de la mejora en el aspecto de Montilivi, el estreno del estadio a primera división se recordará por las grandes jornadas que vivieron los gerundenses en su primer curso en la élite, y es que todo en la primera vuelta el Girona no dejó de encadenar una hazaña tras otra y todas fueron en su estadio.

El día del debut en primera, el 19 de mayo de 2017, ya marcó tendencia. Aquel día el Girona recibía el Atlético como aquel equipo que no sabe ni qué la espera, pero dos goles de Stuani hicieron que Montilivi tocara el cielo a pesar de acabar empatando el partido. Fue el primer gran paso del Girona en primera y se redondeó una semana después con el primer triunfo de la historia en la élite con el 1-0 contra el Málaga gracias a un gol de Alcalá. Ninguno de estos dos, sin embargo, fue comparable al que se vivió el 29 de octubre cuando el Girona, en plenas Ferias de San Narciso, maravilló a todos con una victoria histórica contra el Madrid (2-1). El otro gran día que se vivió en Montilivi fue la goleada al Las Palmas (6-0) para cerrar la primera vuelta, con un triplete de goles de Olunga imposible de imaginar en aquel momento y olvidar ahora es el único hat-trick del Girona en primera. La última gran fecha de la temporada, teniendo en cuenta que cuando se alcanzó la permanencia no había ningún tipo de sufrimiento, fue en el último partido en casa, cuando a pesar de la derrota ante el Valencia (0-1) el estadio vivió la primera parte de la gran fiesta de la salvación.

Con el permiso de Portu Cristhian Stuani, que con 21 goles superó los registros de cualquier otro goleador del Girona en la LFP en una temporada, y Pablo Machín, que hizo las maletas en dirección a Sevilla, fueron los grandes referentes de todas estas hazañas.

El verano pasado dejó la marcha de Machín y la llegada de Eusebio Sacristán, pero también un motivo de orgullo para los gerundenses, y es que Bounou, Stuani y Mojica fueron los primeros representantes de la historia del Girona en un mundial. Y una vez iniciada la temporada los blanco-y-rojos continuaron coleccionando hazañas. A diferencia del primer año, esta segunda temporada casi todos los grandes días el Girona les ha vivido a domicilio normal teniendo en cuenta los malos resultados de los gerundenses como locales.

El primer gran recuerdo de esta temporada es nada menos el empate en el Camp Nou (2-2), que permitió mantener viva una racha de seis partidos sin perder a domicilio, con victorias importantes como las de Mestalla (0- 1) o al RCDE Stadium (1-3). No ha sido la única gran hazaña en esta liga del Girona en un gran escenario, y es que en febrero fue capaz de romper la primera crisis del curso con una victoria increíble en el Bernabéu. Por si fuera poco, un mes antes el Girona había coronado su participación en la copa con la eliminación del Atlético tras empatar en casa (1-1) y al Wanda (3-3).

Los últimos grandes momentos del Girona en primera ya han llegado al tramo final. Uno, el triunfo en la supercopa de Cataluña en los penaltis contra el Barça, sirvió para levantar el primer título oficial del club, mientras que el segundo, la victoria contra el Sevilla en Montilivi (1-0), sólo sirvió para alargar la agonía.

39 puntos logrados de visitante. Sin embargo, el Girona fue uno de los visitantes más peligrosos del campeonato. El conjunto de Eusebio Sacristán consiguió casi el 60% de los puntos de visitante. De hecho, el equipo blanquiazul, rojo terminó como el sexto mejor visitante de la liga, sólo superado por los cinco primeros clasificados: Barça, Atlético, Real Madrid, Valencia y Getafe, y por la Real Sociedad.

39 puntos perdidos de los últimos 30. El golpe definitivo. La infame serie final condenó al Girona en el infierno. Una victoria y nueve derrotas acumuladas en las últimas diez jornadas acabaron con los huesos del equipo en las posiciones de descenso, a falta de cuatro jornadas para la finalización del campeonato. El conjunto blanquiazul, rojo veía la zona peligrosa desde 9 puntos de distancia antes de la varada.

39% de los goles, de Stuani y Portu. Como el curso anterior, Stuani y Portu acapararon la producción goleadora de los blancoyrojos. Stuani hizo 19 dianas y Portu, 9. Entre ambos, 28 de las 37 totales que anotó el Girona en todo el campeonato, el 75%. El Girona es el sexto equipo en la historia de la liga que baja teniendo un jugador que marca 19 goles como mínimo. 39 veces la portería a 0. 39 victorias en Montilivi y el papel de la copa, negativo

Plantilla y cuerpo técnico 2018-19

Gorka Iraizoz

Yassine Bounou ”Bono”

José Aurelio Suárez 

Bernardo Espinosa 

Johan Mojica

Jonás Ramalho

Pedro Alcalá 

Raúl García

Juanpe Ramírez

Marc Muniesa

Carles Planas

Pedro Porro

Àlex Granell

Pere Pons

Borja García

Aday Benítez

Douglas Luiz

Aleix García

Christian Stuani

Cristian Portugués ”Portu” 

Patrick Roberts

Anthony Lozano

Seydou Doumbia

Cesiones: 

Sebas Coris

Jairo Izquierdo 

Entrenador:

Eusebio Sacristán 

Nota final de Temporada: 7 

Artículo hecho por (@Marionasng

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *