SELECCIÓN DE EGIPTO: ANÁLISIS

LLEGAN LOS FARAONES

Los egipcios celebraron como se merecía su regreso a la Copa del Mundo. Mohamed Salah, la gran figura.

Será la tercera participación de la historia de Egipto en unos Mundiales y primera en este siglo. Los egipcios no acudían a una cita mundialista desde Italia 1990.

CLASIFICACIÓN

Egipto terminó con el liderato del grupo E de la CAF (Confederación Africana de Fútbol), donde compartieron fase de clasificación con Uganda, Ghana y Congo.

LA FIGURA

Mohamed Salah, además de ser el máximo goleador de toda la fase de clasificación de la CAF, es también el futbolista más internacional del conjunto de los ‘faraones’. La carrera deportiva de Salah llegó pronto a Europa, a los 20 años, siendo meteórica desde entonces.

Salah, de 25 años de edad, ha defendido los colores del Basilea, Chelsea, Fiorentina, Roma y Liverpool, donde se ha convertido en una de las piezas claves del equipo de Klopp merced a su gran velocidad y el olfato goleador.

Héctor Cúper es de esos técnicos que apenas necesitan presentación porque su currículo habla por sí mismo. El entrenador argentino abandonó el fútbol de su país para convertirse en un habitual de los banquillos españoles e ingleses, consiguiendo notables resultados en clubes como Mallorca o Valencia.

Antes de dirigir a la selección de Egipto, Cúper había probado la exótica experiencia del combinado de Georgia, en su primera experiencia con un equipo nacional. Cúper lleva dos años al frente del cuadro egipcio, al que ha conducido de nuevo a un Mundial.

PLANTILLA COMPLETA

La convocatoria preliminar de Egipto está formada por 29 jugadores:

Porteros: Essam El Hadary (Al Taawoun, Saudi Arabia), Mohamed El-Shennawy (Al Ahly), Sherif Ekramy (Al Ahly), Mohamed Awad (Ismaily);

Defensas: Ahmed Fathi (Al Ahly), Saad Samir (Al Ahly), Ayman Ashraf (Al Ahly), Mahmoud Hamdy (Zamalek), Mohamed Abdel-Shafy (Al Fateh, Saudi Arabia) Ahmed Hegazi and Ali Gabr (ambos West Bromwich Albion, Inglaterra), Ahmed Elmohamady (Aston Villa, Inglaterra), Karim Hafez (RC Lens, Francia), Omar Gaber (Los Angeles FC, USA), Amro Tarek (Orlando City, USA);

Centrocampistas: Tarek Hamed (Zamalek), Mahmoud Abdel Aziz (Zamalek), Shikabala (Al Raed, Saudi Arabia), Abdallah Said (KuPS, Finlandia), Sam Morsy (Wigan Athletic, Inglaterra), Mohamed Elneny (Arsenal, Inglaterra), Kahraba (Al Ittihad, Saudi Arabia), Ramadan Sobhi (Stoke City, Inglaterra), Trezeguet (Kasimpasa, Turquia), Amr Warda (Atromitos, Grecia);

Delanteros: Marwan Mohsen (Al Ahly), Ahmed Gomaa (Al Masry), Kouka (SC Braga, Portugal), Mohamed Salah (Liverpool, Inglaterra).

POSIBLE ONCE TITULAR

CLASIFICACIÓN EN LOS MUNDIALES

Italia 1934: Puesto 13, llegaron a Octavos de Final.

Italia 1990: Puesto 20, ronda de grupos

SUS RIVALES

La Selección de Egipto integra el Grupo A, zona en la que enfrentará a Rusia, Uruguay y Arabia Saudita. En octavos de final podría cruzarse con Portugal, España, Marruecos o Irán.

RESUMEN

La selección egipcia no ha tenido presencia continua en los Mundiales, aunque bien es cierto que el palmarés tampoco es una referencia para tasar las aspiraciones de esta selección egipcia 2018, que dista mucho de las anteriores. No en vano, una parte de sus integrantes, juegan en ligas europeas, algo impensable años atrás.

Varios son los valores con los que cuentan: Un entrenador de garantías y con experiencia, como Héctor Cúper. Una estrella consolidada, que media Europa suspira por ella, Salah. Y un bloque que aunque en ocasiones juegue a justo, por sus limitaciones, sabe a lo que juega y podrían dar una sorpresa a cualquiera de los tres rivales que se enfrenta en la fase de grupos.

En definitiva, las aspiraciones de Egipto pasan por superar la fase de grupos, y al menos igual su participación en Italia 1934, a ser posible, superarlo.

Artículo hecho por Ignacio Díaz Cano (@DiazcanoIgnacio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *